Tradición, arquitectura y sabor de Pahuatlán

Tradición, arquitectura y sabor de Pahuatlán


Por Staff Lo de Hoy el 18/05/2021 - 19:45

Puebla, Pue- Si quieres disfrutar de un rico y delicioso café, palpar las tradiciones indígenas y la belleza arquitectónica, visita Pahuatlán, este pueblo mágico de Puebla, se localiza en la Sierra Norte, donde las herencias culturales prehispánicas en la elaboración del papel Amate, es solo una de tantas tradiciones fantásticas que podrás conocer.

¿Qué significa Pahuatlán?


Pahuatlán: procede de los vocablos nahua; "pahuatl", fruta y "tlan", junto o entre; que unidos significan "Junto a la fruta", "Entre los frutales" o "Lugar de grandes ahuacates llamados Pahuas".

Pahuatlán

El papel Amate, es hecho con la pulpa de jenote, un árbol endémico de México, que se hace en la comunidad otomí de San Pablito, donde aún lo hacen como lo hacían sus antepasados.

Te puede interesar: Descubre las cascadas Tulimán de Puebla y disfruta su belleza


Danza de los Voladores

Danza de los Voladores


De acuerdo con agencias, Pahuatlán tuvo como principal ciudad a El Tajín, en la que nació la Danza de los Voladores, por lo que esta danza tiene genes pahuatlenses, los cuales están presentes en ritos y exhibiciones para los turistas.

Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla


Otra de sus atracciones es el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, el cual está instalado para comunicar Pahuatlán con el Valle de Xolotla.

Puente colgante

Flores…


Si te gustan las flores, asciende hasta la comunidad de Ahila, ahí encontrarás las más bellas, además podrás tomar espectaculares fotos desde su mirador, volar en parapente y hacer ciclismo de montaña también son opción.

Te puede interesar: (Fotos) Visita Huejotzingo y recorre su belleza natural


Café y más café


Cabe recalcar que el café de Pahuatlán es delicioso, por lo que no puedes ir sin tomar una tacita o dos, es aromático y además, si quieres puedes conocer su proceso de cultivo, procesamiento y preparación, por lo que se te recomienda ir a la cafetalera de Don Conche Téllez, la casa de más tradición en la localidad.

café

Cosas que puedes hacer si visitas Pahuatlán:

  1. Visitar el templo de Santiago Apóstol
  2. Ir al mirador de Ahíla Pahuatlán
  3. Visitar la Cascada Velo de Novia
  4. Acalapa Pahuatlán Puebla

Te puede interesar: Cuál es la intervención de los ángeles en la Catedral de Puebla


¿Cómo llegar?

 

  • Si sales desde la capital mexicana en auto, debes de tomar la Autopista México – Pachuca/México 85D y México 132D hacia Ecatepec de Morelos. Luego debes de ir por Tulancingo/México – Tuxpan/México.
  • Hay varias maneras de llegar desde Ciudad de México hasta Pahuatlán en autobús, taxi, coche o en avión
  • Toma el autobús desde México Terminal TAPO hasta Pachuca
  • Toma el autobús desde Pachuca hasta Zacualtipán
  • Toma un taxi desde Zacualtipán a Pahuatlán

*AR