Se cierran distancias

Se cierran distancias


Por Fernando A. Crisanto el 18/05/2021 - 05:50

Salir a votar el 6 de junio, será determinante para establecer la diferencia entre Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia con Va por México, que aglutina al PAN-PRI-PRD.

Lejos está el escenario de 2018 donde el factor López Obrador arrasó con millones de votos en el país, muchos estados, donde no tenía trabajo ni estructura, los ganó y con ello consiguió una mayoría contundente en el Congreso federal, Congresos locales y presidencias municipales.

Tres años después, la historia será diferente y conforme avancen los días parece que se cierran las diferencias y los electores, en especial de clase media, no le darán su voto a “ya sabes quién”.

En un trabajo demoscópico encargado por el diario El País y publicado ayer se concluye que Morena dejará de tener la mayoría absoluta, tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso.

Del mismo autor: Democracia universitaria


“Según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS, la composición de la Cámara de Diputados definirá el futuro político de México para los próximos tres años. Las votaciones pondrán a prueba, principalmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los planes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su llamada Cuarta Transformación.

“La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). Todo ello a pesar de que esta formación obtiene un notable 44% en intención efectiva de voto, que superaría al 39% que consiguió en 2018, pero que, dado el formato de competiciones y coaliciones en cada distrito y circunscripción, no se traduce necesariamente en una mayoría más holgada.

“En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión”.

Explican que el aliado de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de tener 11 curules llegará a 53, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. El Verde, que en 2012 estuvo en coalición con el PRI, mantiene desde 2018 una alianza con el partido de López Obrador y ha obtenido ganancias.

“La proyección de SIMO le aseguraría la mayoría absoluta a esta coalición oficialista, pero le negaría la calificada de dos tercios de la Cámara (333 escaños)”.

Del mismo autor: Democracia universitaria


Entre todas las combinaciones, un escenario en el que Morena no tuviese una mayoría absoluta supondría negociaciones del partido en el Gobierno, tanto con sus aliados como con la oposición, para sacar adelante los proyectos de López Obrador.

“La Cámara de Diputados tiene como actividad exclusiva la aprobación anual de los presupuestos, por lo que en los últimos tres años Morena y su mayoría absoluta han conseguido redistribuir el dinero público en la agenda del presidente: proyectos de infraestructura (como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas), los programas sociales, y el robustecimiento de las Fuerzas Armadas”.

En cuanto a la oposición el estudio de El País considera significativo el crecimiento del PRI, que sufrió una estruendosa derrota en las elecciones de 2018 como castigo al gobierno de Enrique Peña Nieto, pasaría de 48 curules a 82.

El otro gran partido opositor, Acción Nacional (PAN), ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió una dolorosa derrota hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente.

“Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados -Nuevo León- en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12.

Del mismo autor: Cárdenas, Ifigenia y Muñoz Ledo


“Hay que subrayar la incertidumbre en estas proyecciones. A tres semanas de una elección que está movilizando a todo el país, aún hay espacio para vaivenes. Algunos podrían ser en la intención de voto, pero otros pueden darse en la propia afiliación efectiva de los candidatos.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en marzo una serie de normas destinadas a garantizar la regla constitucional de proporcionalidad, fijada en un 8%. Estas normas podrían terminar afectando el número final de curules a disfrutar por el grupo parlamentario de cada partido.

“La proyección presentada por SIMO tiene en cuenta tanto las normas como la incertidumbre asociada, y por eso ofrece intervalos amplios. Pero ni siquiera dentro de dichos intervalos está Morena, a día de hoy, en condiciones de revalidar su mayoría absoluta en la Cámara”.

Pese a la pérdida de la mayoría absoluta, Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales, con un 44%, seguido del PRI con 19% y el PAN con 18%. El apoyo del partido en el Gobierno se sostiene más entre los hombres y los adultos mayores de 60 años, así como en los estados de la tercera circunscripción, claves para la distribución de los escaños de representación proporcional: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Morena fue fundado en 2011 por López Obrador después de abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar su segunda candidatura a la presidencia en 2012 que perdió frente al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

En 2018, el llamado efecto López Obrador llevó rápidamente a Morena a hacerse con numerosos cargos públicos y desde entonces se ha mantenido entre las preferencias de los votantes en buena parte del país.

Del mismo autor: Candidatos ¿ejemplares?


Las conclusiones son contundentes, la posibilidad del escenario de la mayoría calificada en San Lázaro no se repetirá, pero eso no quita influencia ni beligerancia a Morena, que tendrá que sentarse a negociar con su oposición.

Ahí se notará una vez más la mano del poblano Ignacio Mier, quien actualmente tiene garantizada la coordinación de la bancada del partido que gobierna México.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR