Cereso de San Pedro Cholula

Un botón de los chiapanecos que lucraron con la seguridad en Puebla


Por Angelopolitanas el 04/05/2021 - 05:50

La historia de los mandos policiacos chiapanecos a su paso por Puebla es terrible y apenas se está escribiendo.

Al momento en que pretendía ingresar droga al Cereso de San Pedro Cholula fue detenido el ex jefe de Seguridad del penal, quien, además, es pareja sentimental de la directora del lugar, situación que no impedirá que se apliquen las sanciones correspondientes a todos los funcionarios que puedan estar involucrados.

Personalmente, el gobernador Luis Miguel Barbosa reconoció que existe un problema constante en la administración penitenciaria en Puebla, aún y cuando existe una revisión permanente de los mandos encargados de la seguridad, custodia y administración de los centros penitenciarios.

Del mismo autor: El pederasta Saúl Huerta de Morena no será candidato, pero estará en las boletas, que ya están impresas


"El ex subdirector de penales del estado llegó acompañado de su hermano y llegó al reclusorio de San Pedro Cholula y se introdujo con droga (...) Lo que les puedo decir es que a todos aquellos que hayan violado el cumplimiento de la ley se les va a sancionar y, ese detenido, es pareja sentimental de la directora del reclusorio", precisó Barbosa.

El pasado fin de semana el exfuncionario, identificado como José Antonio, que fue dado de baja el pasado 12 de abril, fue sorprendido con un maletín con 32 mil pesos y cinco bolsas que contenían diversas cantidades de una sustancia que en apariencia corresponde a la droga cristal. También le fueron encontradas 5 bolsas con hierba verde con aparente marihuana, y tres teléfonos celulares.

Personal de la subsecretaría de Centros Penitenciarios detectó su presencia, por lo que desplegó un operativo que permitió su detención y la de su hermano Óscar Bernabé.

Los chiapanecos en Seguridad Pública, encabezados por Raciel López Salazar, resultaron todos “unas fichitas”.

***

Morena envió un oficio para ratificar la renuncia del diputado federal Saúl Huerta Corona a la candidatura del distrito 11 de Puebla capital, pero por ley el Instituto Nacional Electoral exige la comparecencia presencial del legislador.

Del mismo autor: Saúl Huerta se declara inocente, no le creen y siguen denuncias contra el depredador


El documento fue firmado por el representante electoral Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, quien remitió la renuncia y la ratificación con el aval de dos notarios, uno de Puebla y otro de la Ciudad de México.

El diputado no se ha presentado y se desconoce su paradero desde su detención y posterior liberación el miércoles 21 de abril, acusado de abuso sexual y violación contra un joven de 15 años de edad.

Los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones exigen explícitamente en su resolutivo 27, la comparecencia del aspirante para validar la renuncia, lo que no ha sucedido, por lo menos no hasta ayer.

***

La administración estatal definió una estrategia para el regreso a clases de manera presencial en agosto próximo, para ello se establecieron 5 etapas de protocolo y obras de adaptación en 15 mil escuelas, además se buscará vacunar a 156 mil maestros de todos los niveles educativos entre particulares y oficiales.

Del mismo autor: Ante la falta de encuesta, Biestro insiste en que le quiten candidatura a Claudia Rivera


"Ya hay todo un recorrido en el estado para llevar a cabo obras de adaptación para esta circunstancia en 15 mil escuelas. Después ya hay todo un paquete y la implementación de cursos a maestros sobre esta nueva circunstancia del regreso a clases de manera presencial y la combinación que tiene que hacerse con circunstancias todavía no resultas, porque para cuando regresen a clases los niños todavía no van a estar vacunado", expuso el gobernador Barbosa.

Dijo que ya existe una estrategia definida los docentes tendrán que resolver que alumnos aprobaron y quienes tendrán que repetir el curso.

"Para Puebla nosotros ya trazamos toda una ruta propia, para arrancar en agosto, antes de eso tienen que resolver en las escuelas el tema de cierre de cursos, y el asunto de las calificaciones de aprobación o desaprobación de los alumnos, con todo toda la dificultad que esto implica", remató.

***

Desde el domingo el doctor Miguel Ayón Villegas inició una huelga de hambre para exigir a las autoridades que inicien los trabajos para demoler y construir el nuevo Hospital de San Alejandro, ya que es urgente contar con más infraestructura hospitalaria.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó la demolición del Hospital General Regional no. 36 “San Alejandro”, afectado por el sismo de 2017. “El 1 de mayo es nuestra meta para que empiece la demolición tan esperada, para que ahí surja esta nueva capacidad que demandan y exigen con razón los derechohabientes”, se comprometió y no cumplió.

Del mismo autor: Empezó el registro de los mayores de 50 años para recibir la vacunas anti Covid


Ayón Villegas señaló que hasta este domingo no había personal, ni maquinaria para iniciar los trabajos de demolición, por lo que exhortó a las autoridades a hablar con la verdad sobre fechas y las acciones a realizar en dicho hospital.

Además, dijo que a las autoridades nunca les ha importado San Alejandro, pues ellos sabían el trabajo que se hacía y nunca hicieron lo posible por iniciar la reconstrucción de manera urgente para recuperarlo.

*AR