¿Quién es “El Güero" Palma quien fue absuelto de delincuencia organizada?

¿Quién es “El Güero" Palma quien fue absuelto de delincuencia organizada?


Por Agencia El Universal el 02/05/2021 - 14:28

Héctor Palma Salazar, “El Güero Palma”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, que ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en caso de tener otra causa penal pendiente por distinto delito, de acuerdo con una nota difundida este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes de Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Lee también: Liberan al “El Güero Palma”

En los noventa, "El Güero" Palma y "El Chapo" Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Padrino", capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Luego de la detención de "El Padrino", el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.

Te recomendamos: Los Salgado y sus vínculos en Guerrero
 

Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.

Guadalupe Lejía, esposa de "El Güero", con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.

No obstante, "El Bueno Mozo", como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado.

Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a "El Güero"; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Caracas Venezuela, conocido como El Viaducto.

Te puede interesar: El vínculo de Evelyn Salgado con los Beltrán Leyva
 

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de "El Buen Mozo" y al mismo Rafael Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde estaba recluido.

El 23 de junio de 1995 "El Güero" no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

El Güero fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande. Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.

“EL GÜERO” PALMA, EL NARCO DE LA VENGANZA

·      Fundador del cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar fue entregado a México por autoridades estadounidenses, tras nueve años de haber sido extraditado por narcotráfico.

·      Palma Salazar fue uno de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los noventa

·      En la prisión de Atwater, en California, es el recluso número 56442-179. No es ciudadano de ese país y su buena conducta le permitió salir de ese centro de reclusión el 11 de junio. Pero esa buena conducta no fue la que lo llevó a esa cárcel, a la que llegó extraditado en 2007, en combo con otro capo, Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo. En México, sus ojos verdes y piel clara le dieron el apodo más obvio: “El Güero”. Héctor Luis Palma Salazar tiene 55 años, pero su rostro denota unos 20 más. En su currículum delincuencial se cuenta el ser fundador del cártel de Sinaloa, junto a su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien, paradójicamente, hoy espera su turno para partir a una prisión en Estados Unidos. En 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, las que hasta hoy persisten. Los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine”, durante una balacera en 1992 en Puerto Vallarta, también se le atribuyen a la carrera delictiva de Palma Salazar. Además, el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos. La guerra entre narcotraficantes que se desató en los noventa fue producto de las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

·      Tras cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos (de 2007 a 2016) y doce en México (de 1995 a 2007), “El Güero” vuelve al país sin imputaciones penales, al menos de parte de la PGR. La Procuraduría General de la República no encontró elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales.

·      Héctor Palma Salazar inició desde abajo. Como ladrón de autos, narcomenudista y pistolero. Su talento para el crimen llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro de los míticos narcotraficantes de México, por lo que lo hizo su lugarteniente.

·      EL CÁRTEL. El “Güero Palma” comenzó a dominar y liderar el negocio del trasiego desde Sinaloa hacia Estados Unidos, por lo que con el apoyo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, decidió independizarse del padrinazgo de Félix Gallardo. Así nació el cártel de Sinaloa, hasta ahora uno de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

·      LA TRAICIÓN. La venganza y la disputa por las plazas inició luego de que “El Güero” y “El Chapo” le arrebataran una de las principales rutas del trasiego de drogas haciéndole competencia, por lo que pronto vendría la venganza del capo contra sus dos ex gatilleros.

·      LA GUERRA. El enfrentamiento de Palma contra Félix Gallardo y los Arellano Félix alcanzó su clímax cuando el venezolano Rafael Clavel Moreno fue infiltrado en la organización de El Güero. El sudamericano sedujo a Guadalupe, esposa de El Güero, a quien se llevó junto con sus dos pequeños hijos.

·      TRAGEDIA. En Estados Unidos, Clavel Moreno decapitó a Guadalupe y envió la cabeza a Palma Salazar en una hielera. Días después, en Venezuela, arrojó a los menores desde un puente, acto que filmó y envió el video al líder del Cártel de Sinaloa.

·      EL MAUSOLEO. Palma no se quedó de brazos cruzados, su venganza contra Félix Gallardo vendría de forma aún más violenta. Con el tiempo, fueron asesinados y decapitados familiares y colaboradores del líder del Cártel de Guadalajara y de los Arellano Félix. También fue asesinado Rafael Clavel Moreno y su familia. En honor de su esposa e hijos, Héctor Palma mandó construir un mausoleo de lujo.

·      EL CARDENAL. El 24 de mayo de 1993 la guerra entre ambos bandos cobró la vida de una celebridad: el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La versión oficial dice que los Arellano Félix tendieron una trampa en el aeropuerto de Guadalajara donde llegaría El Chapo Guzmán, pero lo confundieron con el prelado a quien dispararon en repetidas ocasiones con armas de alto poder.

·      LA CAPTURA. Héctor Luis “El Güero” Palma fue detenido en 1995 gracias a un accidente de avión cuando el Lear Jet en el que se trasladaba hacia una fiesta se desplomó por una falla técnica. Personal militar seguía la pista de la aeronave lo que provocó que el narcotraficante no pudiera aterrizar. El avión se estrelló en Nayarit, de los tres ocupantes, sólo el líder del Cártel de Sinaloa sobreviviría.

·      LA PRISION. El narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Estuvo recluido cinco años, tiempo en el que sus abogados prácticamente libraron todas las batallas legales contra el Ministerio Público de la Federación que no pudo fincarle de manera sólida ninguno de los delitos que se le imputaron en su momento.

·      LA EXTRADICIÓN. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007 acusado de conspirar para el trasiego de droga hacia ese país. Al declararse culpable y declararse en “bancarrota”, el capo fue sentenciado a 16 años de prisión e internado en el penal de alta seguridad de Atwater, San Quintín, al norte de California.

·      LA LIBERTAD. El narcotraficante, fue liberado por EU. La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos entregó el 15 de junio de 2016 a autoridades mexicanas a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, quien fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el pasado 11 de junio.