El ex policía Derek Chauvin es declarado culpable por el homicidio de George Floyd

El ex policía Derek Chauvin es declarado culpable por el homicidio de George Floyd


Por Staff Lo de Hoy el 20/04/2021 - 17:30

El ex policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020.

El video de un transeúnte y varias cámaras de cuerpos policiales, muestran a Chauvin arrodillado sobre Floyd durante nueve minutos y 29 segundos en la calle afuera de Cup Foods esa tarde.

Derek Chauvin fue acusado de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado, y el juez Peter Cahill luego restableció un cargo de homicidio en tercer grado en su contra.

Te puede interesar: Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la marihuana


Los miembros del jurado deliberaron durante unas 12 horas antes de llegar a su veredicto; esta es la segunda vez que se condena a un policía por asesinato en Minnesota, y la primera vez que se gana una condena de este tipo contra un oficial blanco por el asesinato de un hombre afroamericano.

La sentencia máxima que Chauvin podría enfrentar es de 40 años por homicidio en segundo grado, 25 años por homicidio en tercer grado y 10 años por homicidio en segundo grado, pero el juez podría considerar una sentencia más severa.

El jurado final estuvo compuesto por dos hombres blancos, dos mujeres multirraciales, tres hombres afroamericanos, una mujer afroamericana y cuatro mujeres blancas. Dos de los miembros del jurado son inmigrantes.

La muerte de Floyd el año pasado provocó protestas mundiales por el racismo sistémico y la brutalidad policial, lo que provocaron disturbios generalizados y muchos negocios incendiados y dañados.

El juicio

El jurado escuchó dos semanas de testimonios de testigos convocados por la fiscalía, seguidos de unos días de testigos de la defensa.

Los transeúntes que presenciaron los hechos testificaron que repetidamente le pidieron a Chauvin que se levantara del cuello de Floyd. Múltiples testigos testificaron entre lágrimas que se sienten culpables por no poder salvar a Floyd.

Te puede interesar: (VIDEO) “Padre celestial, ayúdame”: Palabras de Hispano antes de que la policía le disparara


El estado llamó a una serie de testigos del Departamento de Policía de Minneapolis para testificar sobre la capacitación y la política que Derek Chauvin debía seguir. En un momento que no se ve a menudo durante los juicios policiales, la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, subió al estrado para testificar contra su ex oficial y dijo: "Eso no es lo que enseñamos".

El abogado defensor Eric Nelson tuvo varios interrogatorios efectivos durante esta fase del juicio, incluido el del teniente Johnny Mercil, quien dirige el entrenamiento de uso de la fuerza del departamento. Mercil dijo que, si bien poner una rodilla en el cuello de una persona no es una restricción entrenada, "no está autorizada". Cuando se le preguntó sobre el concepto de que, si una persona puede hablar, puede respirar, respondió: "Se ha dicho que sí".

El abogado defensor Nelson llamó a su propio experto en uso de la fuerza, quien testificó que Chauvin actuó con “razonabilidad objetiva” y que probablemente percibió a la multitud de transeúntes como una amenaza. También dijo que la posición boca abajo no es intrínsecamente peligrosa.

Te puede interesar: Esposa de "El Chapo" pide mejor condición de encarcelamiento


Finalmente, la fiscalía llamó a expertos médicos que testificaron que Floyd murió por asfixia, o un bajo nivel de oxígeno, causado por la contención de los oficiales. El propio experto médico de la defensa dijo que cree que la causa de la muerte fue una arritmia cardíaca repentina que ocurrió durante la restricción, y que las afecciones cardíacas subyacentes de Floyd y los medicamentos en su sistema fueron factores contribuyentes.

El Dr. Andrew Baker, el médico forense que realizó la autopsia de Floyd, fue un testigo clave para ambas partes. Declaró que la restricción policial y la compresión del cuello "era más de lo que el Sr. Floyd podía soportar en virtud de esas afecciones cardíacas". Dijo en otra declaración que la restricción "lo llevó al límite".

 

*JL *AR