Sigue el “carnaval” en Morena Puebla, el listado de candidatos aún puede variar, dicen inconformes

Sigue el “carnaval” en Morena Puebla, el listado de candidatos aún puede variar, dicen inconformes


Por Aurelia Navarro el 14/04/2021 - 14:23

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó los registros aprobados como candidatos a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en 16 distritos y el total de las 217 presidencias municipales, en la que se mantiene por la capital Claudia Rivera Vivanco y por San Pedro Cholula, Julio Lorenzini Rangel.

Aún con este listado, el conflicto interno que enfrenta Morena por la designación de candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales está vigente; incluso los opositores a los registros como el que realizó Claudia Rivera Vivanco en línea ante el IEE ayer por la tarde, advierten que aún tienen hasta antes del 4 de mayo para frenar la postulación de la morenista.

lista Morena Puebla

lista Morena Puebla

lista Morena Puebla

Te puede interesar: Las designaciones en Morena, un atropello, lamentó Barbosa


De acuerdo al documento publicado por Morena, la lista de candidatos aprobados a diputados locales por el principio de mayoría relativa en el estado de Puebla quedaron conformados por 8 mujeres y 8 hombres, cumpliendo con la paridad de género para este proceso electoral.

lista Morena Puebla

Sin embargo, esta lista aún puede estar sujeta a alguna modificación, en tanto, por los distritos que fueron destinados a mujeres figuran por el Distrito 2 de Huauchinango con Yeny Servella Rodríguez; Distrito 05 en Tlatlauquitepec con Karla Vázquez; Distrito 7 en San Martín Texmelucan con Guadalupe Yamak.

Por el Distrito 9 en Puebla esta Melisa Jauli; Distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, Ruth Zárate; Distrito 21 en Atlixco con María Yolanda Gámez; Distrito 22 de Izúcar de Matamoros con Azucena Rosas Tapia; y Distrito 25 de Tehuacán con Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Mientras que para el género masculino los ocho registros aprobados fueron para el Distrito 4 en Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo; el Distrito 10 en Puebla, Jorge Iván Camacho; Distrito 13 Tepeaca, Salomón Cespedes, quien es el actual alcalde de esta demarcación.

En el Distrito 14 en Ciudad Serdán, Eduardo Barojas; en el Distrito 17 en Puebla, Carlos Hernández; en el Distrito 19 en Puebla Iván Herrera Villagomez, ex regidor de Puebla capital; Distrito 23 en Acatlán de Osorio Eduardo Castillo López; y por el Distrito 26 de Ajalpan, Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez.

Cabe hacer mención que para este proceso electoral son 26 los distritos en los que se tienen candidatos, de los cuales a Morena le corresponden 16, ya que a la coalición dispuso que 6 son para el Partido del Trabajo y 4 para el Partido Verde Ecologista.  

 

Registros fueron legales y a tiempo

El dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, confirmó que todos los registros de candidatos se lograron y ahora los morenistas están listos para hacer campaña “austera” del 4 de mayo al 2 de junio. 

Garmendia de los Santos expresó que los candidatos de Morena respetarán los tiempos de proselitismo, realizarán campañas austeras, y en el caso de encuentros con la sociedad, estos se celebrarán siempre respetando las disposiciones sanitarias dispuestas por la autoridad federal, ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

“Rivera se apuntó en lo oscurito”

El aspirante a la alcaldía de Puebla por Morena, Gabriel Biestro Medinilla, descalificó que el grupo que está al frente del partido se “brincó” toda la convocatoria, y solapó el registro en lo “oscurito” que hizo Claudia Rivera Vivanco en línea ante el IEE.

Acusó que Édgar Garmendia de los Santos como Carlos Evangelista intentan ahora quedarse con las candidaturas plurinominales, intensión que sostuvo el propio tiempo lo hará evidente.

Te puede interesar: Morenistas “heridos” se suman al panista Salomón Escorza, en Texmelucan


Biestro descalificó el registro de Rivera Vivanco al igual que la lista de personajes que forman su planilla al ser gente que sólo busca solapar las prácticas de la morenista y agregó “cuando no hay legitimidad se recurre a registrarse en lo obscurito”.

Apuntó que la lucha por la resistencia continuará frente al IEE, donde ayer encabezó la marcha en rechazo a la imposición de candidatos, dijo que no será fácil y al no ser nada oficial – la lista y registro de candidatos-, él seguirá la ruta jurídica para ver caer la candidatura de Claudia Rivera.

Reiteró que muchas de las negociaciones que hizo el partido se van a "caer", dado a que se dieron fuera de lugar, por lo que no tiene un plan “b”, pero tampoco aceptará ningún tipo de negociación y seguirá luchando por que la convocatoria se resuelva a su favor.

 

*JR *BC *AR *BC