El regreso a clases presenciales en Puebla será en agosto

El regreso a clases presenciales en Puebla será en agosto


Por Alma Méndez el 12/04/2021 - 10:36

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, anunció este lunes, que para el mes de agosto podría haber un regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, será de manera escalonada para el nivel básico (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato), donde habrá un plan estratégico para evitar contagios entre alumnos y maestros.

En cuanto a alumnos de universidades retomarán sólo prácticas de laboratorio, por lo que señaló que no debe haber un regreso a clases presenciales de forma improvisada se requiere una fase de preparación de 5 etapas las cuales sonPrever el cierre del ciclo escolar actual, seguimiento de acciones solidarias “nadie afuera, nadie atrás”, formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno) con evaluaciones diagnósticas certeras.

Así como priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer la interacción y aprendizaje socioemocional, fase compensatoria de los aprendizajes, acondicionamiento de instituciones para lo cual se reactivan comités participativos de salud e higiene, así como los protocolos de seguridad.

Te puede interesar: Escuelas particulares buscarán certificación sanitaria para volver a las aulas


Finalmente, el gobernador, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer que han realizado estudios y cálculos sobre el regreso a clases, porque un año escolar más no presencial va afectar de fondo al sistema educativo, donde también consideró que un regreso apresurado también provocaría una reacción.

 

La Ibero tiene los protocolos sanitarios para regresar

 

El rector de la universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, mencionó que la institución está lista con los protocolos de sanidad para recibir a los docentes, además de que se tiene las certificaciones de salud del gobierno federal y estatal, para recibir a los alumnos a partir del mes de agosto, esto con base en el semáforo epidemiológico que se tenga para ese momento.

En conferencia de prensa virtual, indicó que las instalaciones están acondicionadas con cámaras para que los alumnos tomen sus clases, en caso de no formar parte del regreso hibrido.

Señaló que, a lo largo de toda la pandemia, la Ibero Puebla ha puesto en el centro tres prioridades: el cuidado de la salud de colaboradores y estudiantes, la calidad académica como pertinencia social y el cuidado de la viabilidad financiera del proyecto educativo.

Subrayó que el proceso de regreso gradual a las aulas estará a expensas del monitoreo epidemiológico, por lo que no es posible garantizar fechas específicas. Si el semáforo COVID se encuentra en amarillo a finales de mayo, la Ibero Puebla estará en capacidad de iniciar su periodo de verano 2021 de manera semipresencial.

“Estamos preparados en términos de protocolos de salubridad, infraestructura de monitoreo y reacondicionamiento de instalaciones; y, por supuesto, académicamente”.

 

Te puede interesar: Puebla registró 388 nuevos infectados Covid durante el fin de semana

 

A más de un año sin clases

Hay que recordar que en marzo de 2020 las autoridades estatales adelantaron las vacaciones a cerca de 2 millones de alumnos de nivel preescolar a medio superior, por lo que más de 15 mil planteles suspendieron actividades, lo anterior como medida para evitar los contagios de Coronavirus en el estado.

A nivel federal el entonces secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantaba el periodo vacacional de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril, medida que se aplicaría a todas las escuelas de educación básica, media y superior, tanto públicas como privadas y que abarcaba a 33 millones de estudiantes en el país.

En ese entonces el anuncio era la suspensión todas las actividades no oficiales, actos cívicos, honores, deportes, entre otras, en la semana que aún sí habrá actividades.

 

Con información de la Redacción

*JR *BC *AR