Militantes de Morena Puebla a piedra y lodo contra la imposición

(VIDEO) Militantes de Morena Puebla a piedra y lodo contra la imposición


Por Aurelia Navarro el 08/04/2021 - 11:33

Para impedir que el registro de candidatos y actividades propias del Instituto Estatal Electoral (IEE) se vean interrumpidos, la Policía Estatal montó una cerca metálica y realiza guardias y patrullaje en la zona, en tanto un grupo de consejeros en contra de la imposición de los candidatos de Morena mantienen un campamento indefinido en el mismo punto.

El consejero Edson Cortés confirmó que pese a los últimos acontecimientos que se han registrado donde se les acusa de generar violencia en la sede alerta de Morena en Esteban de Antuñano, los simpatizantes y militantes no desistirán de su movimiento en contra de la imposición, por el contrario, anunció que a lo largo del día estarán llegando al IEE entre 3 y 4 representantes de cada municipio y distrito inconforme.    

Te puede interesar: Inconformes de Morena Puebla tomaron otra sede; “no a la imposición”


Confirmó que de los 300 procesos de impugnación que se han promovido, poco más del 50 por ciento corresponde a la imposición de candidatos a presidentes municipales, y el resto a diputados locales y distritales que están más relacionados con perfiles morenovallistas, panistas y priistas.

De lo acontecido, el IEE sólo se ha limitado a mencionar que no cuenta con una sede alterna para realizar los registros de candidatos, de ahí que los partidos podrán hacer lo concerniente en las oficinas centrales del instituto, así como en los 26 consejos distritales locales, así como en los consejos municipales, teniendo como fecha límite al 10 de abril, en un horario de 9:00 a 20:00 horas y el día 11 de abril de 9:00 a 24:00 horas.

Cabe hacer mención que el objetivo del movimiento pacificó que los consejeros de Morena iniciaron ante el IEE tiene como finalidad impedir el registro de candidatos impuestos a presidentes municipales, diputados locales y federales, pero este se está realizando por parte del partido en línea.  

PRD pide a morenistas respetar instituciones electorales

El dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador confirmó que hasta el momento la manifestación que mantienen militantes de Morena en el IEE no ha afectado el registro de los candidatos de la alianza “Va Por Puebla”, pero hizo un llamado a este partido para que respete las instituciones electorales.

Destacó que Morena en este proceso electoral está viviendo momentos de opacidad en la designación de sus candidatos, y eso está generando una fuerte división, misma que consideró debe ser resuelta a nivel de partido sin afectar en este caso al IEE.

Te puede interesar: Morena se pasa de lista, PRI y PRD preparan denuncia en Puebla


Consideró importante que todos los partidos políticos envíen mensajes de “certeza” a los ciudadanos de que este proceso electoral será limpio, y sin poner en riesgo la estabilidad de las familias que acudan hacer valer su voto en las urnas electorales.

En esta tónica Amador admitió que al permitir el IEE el registro de candidatos en línea se tiene un menor riesgo de que alguno no se logre concretar, ya que, de ser así, confirmó que los partidos aún están a tiempo de actuar toda vez que el plazo para estos registros vence el 11 de abril.

"Sin diálogo inconformidades seguirán" 

Después de que consejeros estatales y militantes de Morena protestaron en la dirigencia alterna en donde estaban realizado los prerregistros de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a los actores políticos a que los asuntos los resuelvan a través del diálogo.

Barbosa Huerta dijo que se deben encontrar soluciones políticas y dialogar, pues de no discutir este tema, las diferencias e inconformidades no se podrán resolver.

Señaló que ser dirigente es una tarea muy compleja, y desgastante, ya que tienen que hablar con todos los involucrados para que este tipo de acciones no ocurran.

“Yo exhorto a que todos los asuntos de la política se resuelvan haciendo política, claro que sí y ahí los dirigentes estatales de Morena como todos quienes tengan interés en plantear temas de candidaturas deberían de ir a sentarse y dialogar”, comentó.

Lee también: (VIDEO) Se registró Lalo Rivera, aparecerá en boleta electoral el 6 de junio


El titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración garantizarán el funcionamiento de los órganos del orden público electoral, sin que los conflictos internos de Morena afecten su trabajo.

“Llamo a esa inquietud que se provoca en este tiempo de manera natural en los partidos políticos a que la distingan y no afecten el funcionamiento de los órganos públicos encargados de los procesos electorales y llamo a las dirigencias de los partidos para que dialoguen con sus militantes y aspirantes”, concluyó.

Es importante que la tarde de este 7 abril se registró una protesta con el propósito de impedir la “imposición” de candidatos, además trascendió que evitarán el registro de la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

 

Con información de Silvino Cuate

 

*JR *BC *AR