Trabajadores poblanos tardan una hora en llegar a sus trabajos por falta de infraestructura  vial

Puebla entre los 10 estados del país con problemas de movilidad


Por Staff Lo de Hoy el 02/04/2021 - 09:23

En el Censo 2020, la movilidad cotidiana se refiere a los desplazamientos diarios y cíclicos de las personas entre su lugar de residencia y el punto en el que estudian o trabajan, dentro de la misma división territorial o a otra, dentro o fuera del país.

A escala nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio, entidad o país distinto al de su residencia, mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

Se estima que para 83.4% de las personas que estudian, el tiempo de traslado al centro educativo es de hasta 30 minutos, mientras que 4.1% de los estudiantes invierten una hora o más para llegar al aula.

Sin embargo, estas proporciones se modifican de manera importante considerando los grupos de edad. Por ejemplo, el porcentaje de la población de tres a 17 años que asiste a escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria que tarda hasta 30 minutos asciende a 90.6%, contra 59.1% de quienes tienen más de 18 años.

Para quienes tardan más de una hora, el porcentaje de estudiantes de tres a 17 años representa apenas 1.3%, contra 16.4% de los mayores de 18 años.

En marzo del año pasado, previo a la emergencia sanitaria, 581 mil estudiantes (1.8% del total) declararon que no se trasladaban. Es decir, estudiaban a distancia. Más de la mitad camina a la escuela, y sólo 2.1% usa el transporte escolar.

 

Puebla en el top ten

 

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país donde la movilidad de las personas es más complicada debido al alto nivel de concentración de la población y la insuficiencia de infraestructura vial, revelaron los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

Además de la CDMX y el Estado de México, otras entidades con problemas de movilidad y niveles elevados de trabajadores que tardan más de una hora en ir a sus trabajos son Nuevo León, con tasa de 13.1% de la población ocupada, y Yucatán, con 11.6%. Ambos  se ubican arriba de la media nacional, de 10.6%.

Les siguen Jalisco, con proporción de 9.8%; Hidalgo, 9.7%; Tlaxcala, 9.2%; Chiapas y Oaxaca, con 9.1%, así como Puebla, con 8.8%. Esas son las 10 entidades con tasas más altas de trabajadores que demoran más de una hora en ir a su trabajo.

 

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CDMX y Edomex caóticos

 

Previo a la pandemia de Covid-19, se estima que en la CDMX y el Estado de México se trasladaban a diario a sus trabajos más de 10.2 millones de personas, de los cuales 2.5 millones tardaban más de una hora en ir a su centro laboral.

Lo anterior representa 21.5% de la población ocupada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), cifra que duplica al 10.6% de trabajadores en la misma situación en el país.

De los 2.5 millones de personas que padecen esa problemática en la CDMX y el Edomex, la situación de 552 mil trabajadores es aún más grave, pues tardan más de dos horas en llegar a sus trabajos. Esa cifra equivale a 4.8% de la población total de los dos estados, tasa superior al 2.3% promedio del país.

En caso contrario, quienes demoran no más de 15 minutos para acudir a su lugar de trabajo en la CDMX y el Edomex totalizaron 2.3 millones de personas, es decir 19.9% del total, menor al promedio nacional de 28.6%.

Destaca que, hasta marzo de 2020, antes de que se declarara la emergencia sanitaria, el cierre de establecimientos y el distanciamiento, ya había un millón 255 mil personas (11%) en ambas entidades que no tenían la necesidad de trasladarse para laborar, es decir, ya aplicaban el teletrabajo (home office), que representa una quinta parte de 5.8 millones de trabajadores en esa condición a escala nacional.

De acuerdo con el Censo, el medio de transporte más utilizado en la CDMX y el Edomex es camión, autobús, combi o colectivo, pues movilizan a 43.7% de los trabajadores, tasa superior al 30% promedio del país.

Le sigue en orden de importancia 29.1% que se desplazan caminando y 23.4% que usan un vehículo particular, dato inferior al promedio de 33.1% del país.

 

*JR