"Agujero laboral puede ser permanente"

"Agujero laboral puede ser permanente"


Por Staff Lo de Hoy el 02/04/2021 - 06:57

A un año de perder su empleo, César Flores, aun cuando es ingeniero, ha considerado sumarse al mercado informal debido a que con su perfil profesional no logra encontrar un puesto de trabajo.

"La empresa en la que trabajaba nos dijo, más o menos por los primeros días de abril de 2020, que habría recortes por la pandemia, no me imaginé que me fuera a tocar, pero sí. Hasta el momento no he encontrado empleo, no hay vacantes con mi perfil profesional y ya estoy pensando en optar por la informalidad", dice César en entrevista para EL UNIVERSAL.

De acuerdo con expertos consultados por este medio, la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal, la falta de políticas que den certeza a las empresas para invertir en nuevos proyectos que detonen la contratación laboral, la poca o nula inversión del gobierno y la falta de preocupación por el mercado laboral son algunos de los factores que pueden llevar al país a no recuperar los más de 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te puede interesar: Coronavirus en México | 1 de Abril 2021: 203 mil 664 muertes; 2 millones 244 mil 268 contagios

"El agujero laboral que dejó la pandemia puede convertirse en permanente si el gobierno sigue como hasta ahora, si no acelera la creación de empleos formales vamos a vivir siempre con un año de retraso, pero parece que no les interesa, porque sólo dan a entender a los empresarios que no respetan el Estado de derecho, no les dan certeza para que puedan invertir", afirma Israel Macías López, investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, indicó que la recuperación laboral se está dando de manera muy lenta y esto está presionando un nivel de desigualdad y pobreza nunca antes visto, contrario a las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"De nada sirve que se haga reparto de dinero, eso no sirve, no mitiga ningún problema de raíz y menos en esta situación, el gobierno tiene que implementar una política activa económica con empresas, pero en la que se cuiden todos los derechos laborales, porque sí se están recuperando, pero puestos subcontratados, mal pagados y  sin garantías", señala.

A sus 33 años, César comenta que ha vivido uno de los años más difíciles de su vida, primero por la pérdida del empleo, la desesperación de no encontrar trabajo, ver cómo el dinero de su liquidación se acaba y por último, la enfermedad y muerte de su madre a causa del Covid-19.

"Me liquidaron bien, o eso creo, no se me hizo poco, pero conforme el tiempo avanza se va acabando. He tenido la oportunidad de acudir a varias entrevistas de trabajo, incluso en vacantes con menor sueldo al que tenía, pero no he tenido suerte, me he dado cuenta que el ramo está muy demandado", relata.

Puedes leer: Alertan sobre aumento en índices de morosidad en créditos

"Al principio sí me preocupaba, pero mis papás me apoyaron mucho, mi desesperación llegó cuando mi mamá enfermó, porque no podía ayudar con los gastos de las consultas y las medicinas. Finalmente el Covid ya me había quitado mi trabajo y ahora a mi madre", lamenta.

Vacuna no soluciona la economía. De acuerdo con el investigador Macías López, la vacuna no ayudará a que la economía avance, pero sin duda es un logro importante de salud, aunque la economía no sólo depende de las personas dispuestas a trabajar, también de las decisiones que tome el Presidente, expone.

"Ahorita muchas personas le echan la culpa a la vacuna, dicen que estamos estancados por ese tema, pero que en cuanto se aplique a la mayor parte de la población se avanzará en materia económica y  empleo, pero eso no es cierto", precisó el especialista.

Para los expertos, 2020 ha significado la peor destrucción de empleos de la que se tenga registro en nuestro país tanto en los formales como en los informales, que no se compara ni con la crisis de 1995, porque en ese año el golpe no fue tan severo en ese entonces, cuando un millón de personas perdieron su trabajo y en 2020 fueron un millón 170 mil, más o menos sólo en los registros de la parte formal.

"El Presidente, en abril de 2020, tenía el compromiso de crear 2 millones de empleos formales nuevos a diciembre y eso era mentira, porque nunca la economía mexicana en 10 meses había creado, ni en sus mejores momentos, tal cantidad.

"Ahorita y desde hace un año, al Presidente y a los miembros de su gabinete lo que les interesa es ganar narrativas, discursos, llenar de frases y luego la realidad es otra, pero de aquí en lo que se reflejen los resultados y le alcancemos a preguntar, va a salir otra cosa, porque en empleo no es en lo único en lo que vamos mal", cerró  Macías López.

Con informacion de Agencia Universal