Horario de verano

En medio de impugnaciones inician campañas de los candidatos a diputados federales


Por Angelopolitanas el 01/04/2021 - 20:19

El domingo próximo cambia el horario y empiezan las campañas de los candidatos a diputados federales. Sucede en medio de impugnaciones y divisiones en los partidos políticos.

Por ejemplo, el diputado local Jonathan Collantes advirtió que destapará una serie de anomalías e irregularidades que se están cometiendo dentro del PRI para designar candidatos como parte del proceso electoral del 6 de junio. 

En redes sociales, el priista explicó que en los últimos días dentro del PRI están ocurriendo situaciones fuera de lugar. El Revolucionario Institucional informó hace dos semanas que Collantes ya no sería el candidato a diputado federal por el Distrito VIII de Ciudad Serdán y en lugar de él iría una candidata.

Del mismo autor: Continúa hoy vacunación masiva en 19 hospitales y centros de salud para mayores de 60 años del norte de la ciudad de Puebla


Fue el 19 de marzo cuando el propio legislador celebró que en lugar del distrito que cedió a Erika Díaz, líder del Consejo Taxista en Puebla, el iría por uno de los distritos de Puebla capital, mismo que también le fue cedido a otro personaje.

Collantes no es un político al que los priistas pueden ignorar, por algo lo sumaron a su causa cuando en su momento fue aliado del morenovallismo. Tratarlo como lo están haciendo es un agravio que tendrá costos económicos y políticos. Al tiempo.

***

En la reunión que tuvo el dirigente estatal de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, con los candidatos a diputados y presidentes municipales, como Claudia Rivera Vivanco, fijaron la estrategia política-electoral que seguirán a partir del próximo domingo 4 de abril y en mayo para el proceso de campañas, tanto federal como local, que concluirá previo al 2 de junio.

Garmendia pidió a los candidatos mantener el mismo arraigo político que en 2018, para asegurar que este 2021, Morena se mantenga como la fuerza política con mayor aceptación entre los poblanos.

Del mismo autor: Morena propone reelección de 17 edilies; Lorenzini va a San Pedro Cholula


Resaltó que, a diferencia de otros institutos políticos, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena si dará acompañamiento a cada uno de los candidatos, citó que para esto habrá brigadas especiales que recorrerán las calles junto con los candidatos para exhortar al voto en favor de Morena y la 4T.

Por su parte, el enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, felicitó a los seleccionados en las candidaturas, y les recordó que su principal compromiso es con la sociedad y con Andrés Manuel López Obrador.

Ese escenario se complementa con la disputa por la dirigencia local, sus opositores mantienen tomadas las oficinas del partido, además del cúmulo de impugnaciones de los precandidatos que no salieron seleccionados y consideran que violaron sus derechos políticos, pues ahora amenazar irse con otros partidos como sus candidatos.

Es un escenario “moreno”, como diría el clásico.

***

Será Charbel Estefan Chidiac el coordinador de la campaña político-electoral que tendrán que realizar el bloque de candidatos a diputados locales por el PRI para obtener el voto en los comicios del 6 de junio.

Del mismo autor: Presiones políticas para quitarle la candidatura a Claudia Rivera; hoy solicitará licencia


El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, le tomó protesta a quien como parte de sus tareas ha iniciado reuniones privadas con los candidatos para definir cuál será la estrategia que se implementará en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Camarillo también tomó protesta a los candidatos a diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional, que estarán buscando el voto de los poblanos a partir de mayo próximo.

***

Con el inicio de campañas electorales, el próximo domingo 4 de abril, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que suspenderá los programas sociales para evitar favorecer algún partido político.

Explicó que este domingo arranca la veda electoral para elecciones federales, mientras que el 4 de mayo será para los candidatos locales.

Ante este escenario, aseguró que no impulsará ningún programa que pueda ayudar a la imagen de un candidato. De manera oficial será a partir del sábado 3 de abril, cuando ya no habrá ninguna publicación relacionada a algún programa, sin embargo, desde ayer empezó a suspenderlos.

"Pero para que no se cree la confusión de si esto es, de impacto en una elección local, o una elección federal, el gobierno del estado baja toda promoción, a partir del día el 3 de abril sábado y desde hoy, prácticamente desde hoy", explicó.

Agregó que enviará un escrito para que todas las dependencias del gobierno estatal respeten la veda electoral, durante el tiempo que lo marcan los órganos electorales.

Del mismo autor: Desde hoy vacunación masiva en CU. Decenas de miles de mayores de 60 años tienen su turno


A tres días de que empiecen las campañas para candidatos a un cargo federales, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la junta local del INE, confirmó que durante la veda electoral se debe suspender toda propaganda gubernamental, para evitar un escenario de inequidad en la contienda electoral.

Hay un acuerdo firmado de los gobernadores con el presidente López Obrador para respetar la ley, que precisamente prohíbe la propaganda.

*AR