Alertan sobre aumento en índices de morosidad en créditos

Alertan sobre aumento en índices de morosidad en créditos


Por Staff Lo de Hoy el 01/04/2021 - 02:47

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó que el impacto de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables se ha reflejado en un aumento moderado en los índices de morosidad.

Lo anterior, por el incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito, expuso durante su cuadragésima tercera sesión ordinaria en la que se actualizó el balance de riesgos.

Te puede interesar: Alerta EU deterioró en clima de inversión por cambios energéticos
 

El CESF que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, también reveló que en algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento.

A lo anterior se suma que la actividad económica en México seguirá sujeta a la dinámica de la pandemia y el progreso en la vacunación, así como a la evolución de los sectores más afectados, apuntó.

Por lo tanto, sentenció que se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y de posibles ajustes en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del soberano, con las potenciales implicaciones para nuestro sistema financiero.

Con la participación del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se enfatizó que en México, los mercados financieros han tenido un comportamiento mixto.

Se mencionó que el peso mexicano ha presentado volatilidad, mostrando cierta depreciación desde diciembre; por otro lado, las tasas de interés de mediano y largo plazos han aumentado en línea con otros mercados emergentes.

Puedes leer: México no se ayuda a sí mismo, afirma banco suizo


Los miembros del Consejo reconocieron que el sistema financiero mexicano continuó enfrentando la pandemia de Covid-19 desde una posición sólida, en general, aun ante escenarios adversos como los simulados en las pruebas de estrés que se presentaron en el Informe anual que fue aprobado durante la sesión.

"El sistema bancario muestra, en su conjunto, una situación de fortaleza, con una posición sólida de capital y niveles de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables. Asimismo, otros intermediarios financieros mantienen, en general, niveles de riesgo que se consideran acotados", reportó.

Con informacion de Agencia Universal