Se debe proteger con vacuna anti Covid a capacitadores electorales

Se debe proteger con vacuna anti Covid a capacitadores electorales


Por Silvino Cuate … el 02/03/2021 - 11:45

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que los supervisores y capacitadores electorales del INE y del IEE, así como los integrantes en la organización de las próximas elecciones deben recibir la vacuna contra Covid-19.

Barbosa Huerta señaló que el personal de los órganos electorales serán los más expuestos, por la organización de los comicios, por ello, la Federación deberían tomar en cuenta que tienen que recibir la vacuna para evitar contagiarse.

“Me pronuncio porque, quienes sean capacitadores, quienes vayan en la ruta de organizar el proceso electoral tienen que ser vacunados, ellos van a estar expuestos a un contacto permanente de todas sus rutas en donde van a instalar órganos electorales, donde van a capacitar de todo, entonces es absolutamente necesario que todo el personal que se encarga de la organización de los comicios electorales reciba la vacuna”, comentó.

Te puede interesar: INE se queda sin dinero para realizar consultas populares


En el uso de la palabra, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que sostendrá una reunión el jueves de esta semana con personal del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer las medidas sanitarias.

Por tal motivo, Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud para que exponga que todos los trabajadores de los órganos electorales deban ser vacunados.

Sin embargo, el mandatario poblano aclaró que esta acción no depende de su administración, ya que lo definirá la Federación.

“Depende de la decisión de la Federación, pero el gobierno del estado se pronuncia para que todas esas personas, ciudadanos que estén interviniendo en la organización del proceso electoral tanto local como federal, reciban la vacuna en contra del Covid”, agregó.

En este mismo sentido, Barbosa Huerta recomendó a quienes busquen un cargo, no utilizar públicos para su promoción política, ya que, estos hechos se daría a conocer y habría sanciones legales.

“No lo hagan, de verdad, pueden verse involucrados en asuntos muy complicados. Es un exhorto a todos y una recomendación. Hoy el centro de este proceso electoral se va a ver a partir de que no haya recursos públicos y dinero ilícito en las campañas, recursos públicos de gobierno federal, estatal, municipal y dinero ilícito de empresarios y el crimen”, comentó.

*JR *BC