Hasta 15 pesos el kilo podría costar la tortilla

Hasta 15 pesos el kilo podría costar la tortilla


Por Alma Méndez el 01/03/2021 - 13:58

Derivado de que el Gas LP, encarecimiento de los insumos, así como los combustibles para su elaboración y distribución la tortilla en Puebla podría subir a los 15 pesos por kilo, el presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, José Luis Domínguez Árcega.

Te puede interesar: A proceso sujeto que disparó contra dos hombres en carrera de caballos


El líder de este rubro señaló que la situación ya es insostenible debido a que actualmente mil 280 pesos por 100 litros de este energético.

De la misma manera aseguró que el maíz así como la harina también han sufrido un encarecimiento por lo que no pueden seguir absorbiendo este aumento y tendrán que trasladarlo al consumidor final, aunque consideró que el precio seguirá estando por debajo de la media nacional.

Lee también: Puebla sumó 37 presos muertos de 368 contagiados por Covid


La harina que en el mes de enero costaba 11 mil 404 pesos y hoy cuesta 12 mil 054 pesos, entonces, con todo esto que ha habido y las autoridades no han detenido los aumentos (…) Todos los estados tienen un precio más arriba que en Puebla que está en 13 pesos”, dijo.

Domínguez Árcega señaló que este ajuste al alza en el precio del kilo de tortillas se podría dar durante el mes de marzo pero la fecha se determinará con base en el costo de los insumos así como los energéticos necesarios para la elaboración del producto.

Cabe mencionar que en algunas entidades como Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo de tortillas está en 28 pesos mientras que, en Acapulco, Guerrero, en 26 pesos y hay otros en donde ronda los 18 pesos por kilogramo.

Otros productos de canasta básica que de igual manera incrementaron su costo desde el mes de enero y que hasta el momento sigue incrementado su costo, es el huevo y el pollo, durante un recorrido realizado por Lo de Hoy, confirmaron que el precio de pollo sigue encareciéndose pues el pollo se encuentra entre 60 y 85 pesos el kilo de maciza, pierna y muslo entre 50 y 70 pesos, en cuanto al huevo se encuentra entre los 35 y 55 pesos el kilo.

*JR *BC *AR