Víctima de detención ilegal podrían interponer queja en la CDH

Contralor de Francisco Z. Mena ordena detención; víctima es liberada con "usted disculpe"


Por Adán González el 01/03/2021 - 06:00

Francisco Z. Mena, Pue. Sin motivo alguno, policías  municipales, ordenados por el contralor, Víctor Manuel Cruz Gómez, detuvieron a Marco Antonio Reyes, delegado distrital de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, quien más tarde fue liberado tras una disculpa. 

La privación ilegal de la libertad del joven político ocurrió al interior del Palacio Municipal, cuando realizaba un trámite de Registro Civil. 

Puedes leer: Tráiler sin frenos mata a una mujer en carambola en la caseta de Amozoc

 

Cuestionado al respecto, la víctima precisó que uniformados se le acercaron  cerca de la una de la tarde y sin motivo alguno lo llevaron a un cuarto, sin mencionarle la causa de su detención. 

Más tarde, tras dialogar con “superiores” de la comandancia fue dejado en libertad. El hombre acudió a quejarse con el alcalde, Pascual Morales Martínez, quien aseguró desconocer las causas que orillaron a tal hecho, pero “me dijo que era mejor que me hubieran detenido en el palacio, porque afuera hubiera sido peor un levantón y ahí sí está canijo” explicó. 

“Me dijo que no lo hiciera público porque lo han estado sacando mucho en las noticias y la verdad si me atreví porque ahorita soy yo, al rato son otros, me pidió disculpas, yo siento que no se vale. Ya indagando supe por parte del policía que fue una orden del contralor, el motivo nunca me lo dijeron” lamentó. 

El joven no descartó una denuncia ante la CDH, aunque admitió que presentó su queja con el delegado de gobernación en la región, Benito Ánimas, de quien espera recibir apoyo ante este abuso de autoridad.

*JR