Los retos de la vacunación

Los retos de la vacunación


Por Fernando A. Crisanto el 01/03/2021 - 05:55

Ayer domingo, 28 de febrero, se cumplió un año del primer caso oficial de Covid-19 en México. Han pasado doce meses y hay millones de mexicanos contagiados y cientos de miles fallecidos, ahora estamos ante el enorme reto de la vacunación masiva para enfrentar la pandemia que marcará nuestra historia como humanidad.

Por más declaraciones del gobierno federal en el sentido que se está atendiendo el problema y que ya se compraron las vacunas anti Covid, la realidad es que las farmacéuticas no han surtido como se esperaba. Mientras en Estados Unidos, durante febrero aplicaron cerca de dos millones de dosis diariamente, en México no llegamos a dos millones en todo el mes en la República.

Los esfuerzos se tienen que hacer, la esperanza de millones de mexicanos en pasar esta crisis sanitaria está en las vacunas y lo vimos la semana pasada cuando llegaron apenas 10 mil 800 a San Andrés Cholula y se formaron no solo los vecinos del municipio sino miles de poblanos de distintas regiones y de la capital y mexicanos de otros estados con esa ansiedad de ser beneficiarios de la vacunación universal que además es gratuita.

No se cumplieron las expectativas de decenas de miles, pero el gobierno insiste y no hay por qué no creer que la aplicación será para todos, está garantizada y es gratuita.

El primer reto es que lleguen las vacunas, pero después siguen los operativos para aplicarlas.

De acuerdo a datos oficiales de las autoridades responsables –secretaría federal del Bienestar, Salud estatal y la Brigada Correcaminos- para la ciudad de Puebla tendrán que aplicarse por lo menos 50 mil vacunas diarias y no hay en este momento un equipo humano capaz de llevar a cabo el reto, por lo que en los siguientes días habrá una convocatoria abierta para sumar a voluntarios que participen en la organización, pero también llamarán a médicos y enfermeras porque los que empleados en los organismos oficiales no serán suficientes y no pueden abandonar sus puestos donde atienden otras enfermedades.

Ayer, en su primera misa presencial de las últimas semanas, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, pidió a aquellos funcionarios públicos que están encargados de la aplicación de la vacuna a personas mayores contra el Covid-19, a que sean más sensibles y no expongan tanto a los abuelitos, por lo que los exhortó a organizarse mejor y busquen lugares más amplios para generar mejores condiciones.

Lamentó que las personas de la tercera edad se quedaran sin vacuna, a pesar de que estuvieron formados más de 10 horas con mucho sol o frío, y los que lograron ser vacunados, reconoció, iban con mucha ilusión y con tranquilidad para aprovechar la salud que tienen y sobre todo a valorar la vida.

“Yo le pedido mucho a Dios nuestro señor que ilumine a estos funcionarios están al frente de este programa, pues, para que estos hermanos a quienes en estos días les toca la vacuna, no sé cuántos días más o cuántos meses más, puedan tener las mejores condiciones para que vayan a recibir la vacuna”, precisó.

Ese llamado es en general de los poblanos, por lo que será necesario sumar a personas del sector privado, instituciones educativas, medios de comunicación e instancias oficiales para participar y sacar adelante el enorme reto de la vacunación masiva en el estado de Puebla.

Nadie, en su sano juicio, pretende hacer pasar malos ratos y menos a las personas de la tercera edad, pero los operativos no son tan sencillos ni existen las mejores condiciones para dar una atención adecuada.

De que tendrán que cambiar no lo dude, lo harán, la experiencia de San Andrés Cholula fue determinante para que todas las autoridades responsables asuman que tienen que multiplicar esfuerzos y sumar a más poblanos a la vacunación masiva.

El reto es enorme y por lo pronto una decisión que va en ese sentido es que ayer u hoy, como anunció el secretario de Salud, iba a arrancar la aplicación del biológico en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez, pero se suspendió.

Llegaron ya las vacunas chinas a México, pero se espera el tiempo necesario y ajustan el operativo para evitar las escenas de Cholula.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR