Saquearon los museos de Puebla; oro, plata, piezas y hasta textos no aparecen

Saquearon los museos de Puebla; oro, plata, piezas y hasta textos no aparecen


Por Silvino Cuate … el 23/02/2021 - 13:42

El secretario de Cultura, Sergio Vergara, dio a conocer que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por irregularidades en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, y el saqueo de piezas y falta de mantenimiento a museos de la entidad.

El funcionario estatal explicó que en la edificación del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán se detectó deterioros que se presentaron desde el momento de su entrega, por ello se hará una averiguación del material empleado.

Sergio Vergara enfatizó que la investigación no será en contra de un personaje en particular, ya que eso lo determinará la auditoría.

Te puede interesar: Museo José Luis Cuevas enfrenta cris económica


Dijo que un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González que se encontraba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

Los relojes de bolsillo que se encuentran desarmados, se les retiró la caja o las manecillas, en su mayoría de materiales valiosos como oro y plata, el escudo inquisitorial de la colección del Museo José Luis Bello y González fue retirada la montura de filigrana de oro que tenía; y algunas otras sustituciones de piezas originales, como losas que fueron cambiadas por contemporáneas, bustos de músicos sustituidos por piezas modernas en los cuales se encontró números de inventarios sobrepuestos que no corresponden a los del catálogo original.

En el Museo Taller Erasto Cortés se detectó un autorretrato, copia del original, que no corresponde a las medidas inventariadas, así como grabados, que en catálogo presentan una característica en su nomenclatura y en la pieza física contienen otras.

De igual modo, varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana fueron violentados, arrancando hojas de texto o imágenes que afectan las encuadernaciones.

En las bodegas del Museo Internacional del Barroco se localizaron piezas en el piso, algunas las de la colección del Museo José Luis Bello y González, Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, sin listas de identificación y aún embaladas en plástico burbuja.

Lee también: ¿Qué hacer en las Cholulas mágicas de Puebla?


Además, se abrió un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirían obras de arte sobrevaluadas, de “casa de antigüedades” inexistentes y representadas por la misma persona, con dirección fiscal en un sitio que dudosamente se puedan contener bienes de este tipo.

También se importó una obra para exposiciones temporales con costos excesivamente elevados, lo que conllevó a pagar servicios innecesarios. 

Para concluir, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es necesario invertir en el rescate de los 21 museos a resguardo del Estado, así como aplicar una auditoría forense legal para determinar las piezas que fueron saqueadas y el catálogo inexistente.

*JR *BC