Campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas, es prioridad: EU

Campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas, es prioridad: EU


Por Agencia El Universal el 13/02/2021 - 11:00

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos anunció que el campamento migrante instalado en Matamoros, Tamaulipas, es una de las prioridades por atender, para así dar salida a centenares de personas que permanecen en el lugar, a la espera de que les sea resuelta por la autoridad estadounidense la solicitud de asilo requerida, incluso, desde hace más de un año.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron enviados a México por parte de las autoridades de la Unión Americana, ello en el marco del Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), un programa impuesto por la anterior administración de Donald Trump con la finalidad de detener la emigración hacia su territorio.
La asesora especial del presidente Joe Biden para los Asuntos de la Frontera Suroccidental, Roberta Jacobson, subrayó la importancia de cerrar ese campamento en Matamoros, en donde, a decir de la autoridad mexicana, aún permanecen unos 800 migrantes a la espera de poder cruzar al vecino país del norte.
"Es muy importante cerrar ese campamento y asegurar que hay otras posibilidades para personas que llegan a la frontera, que vivir en un campamento como ese", aseguró Roberta Jacobson.
En conferencia de prensa telefónica, la exembajadora de Estados Unidos en México reconoció que es dura la situación de los migrantes en los campos creados a partir del MPP, por tal motivo es una prioridad atender por delante a los que están en condiciones de vulnerabilidad, como los que se ubican en Matamoros.
"Una de las cosas más importantes es enfocarnos, nosotros y el gobierno de México, en los campos en donde la situación y las condiciones son las más duras para los migrantes, y realmente estamos hablando de Matamoros como prioridad", indicó.
Jacobson anunció que el gobierno de Estados Unidos, en colaboración con el mexicano, sector privado y fundaciones, se encargan de aportar los fondos y recursos humanos para atender a la gente que aún permanece en ese campamento, mientras esperan se resuelva su caso migratorio en Estados Unidos, un proceso que puede durar semanas o meses.
"Sé que es una respuesta insuficiente, pero nosotros vamos a empujar para más servicios, más estabilidad y seguridad, y para procesar a la gente lo más rápido posible a los Estados Unidos para su proceso de asilo", mencionó.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció que a partir del 19 de febrero próximo comenzará la primera fase de un programa para reanudar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera sur de aquella nación.
Roberta Jacobson indicó que se iniciará con las personas que han sido obligadas a permanecer en México. "Si estamos enfocando en el criterio de vulnerabilidad, tenemos que poner la prioridad en Matamoros", señaló.
Hizo el llamado a que la gente no busque llegar a la frontera de México con Estados Unidos, porque no es posible cruzar.
De arribar más personas a la zona fronteriza, advirtió, la situación se deteriorará y será complicado atender los casos.
"No escuchen a traficantes y criminales que les digan que la frontera está abierta, porque no es así", expresó.
La revisión del sistema migratorio de Estados Unidos para convertirlo en un sistema "seguro, ordenado y humano" empezará la próxima semana con el inicio de la aceptación gradual de los migrantes con casos activos bajo el MPP, que serán trasladados a territorio estadounidense para esperar su cita en las cortes. En una primera fase se espera poder procesar los 25 mil casos activos, con la apertura en tres puertos de entrada que tramitarán unos pocos centenares de casos al día.
Informó que en los próximos días, y con la cooperación de organizaciones internacionales, anunciarán una página web para registro y un número de teléfono para gestionar el trámite.

*IC